Cloud Computing /

Computación en la Nube

Que es Computación en la Nube ?

La computación en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones.

La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlar en cualquier computadora, solo deberan contar con acceso a Internet.

Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet.

Fuente: ComputacionenlaNube.org

Impacto:

El concepto Cloud Computing, cuya importancia creciente es indiscutible en nuestra sociedad, especialmente en el entorno empresarial, permite que las empresas puedan crecer rápidamente sin necesidad de añadir equipamiento tecnológico, software ni personal añadido.

 

Consciente de ello, la Unión Europea, junto con las principales autoridades implicadas, están apostando por su implantación.

Un estudio sobre el impacto económico de la difusión del Cloud Computing en Europa publicado por el Foro Económico Mundial, concluye que este paradigma contribuirá positiva y significativamente al crecimiento económico ayudando a crear un millón de nuevos empleos y miles de nuevas PYMEs en la UE, siendo este último el principal mecanismo conductor de todos los impactos positivos en los próximos cinco años.

Categorias:

SaaS: Software como Servicio

El proveedor proporciona a sus usuarios/clientes las aplicaciones necesarias, de tal manera que no tengan que instalar nada.

 

IaaS: Infraestructura como Servicio

Los proveedores facturan a sus clientes por el consumo, ya sea en capacidad de almacenamiento o computación, que éstos realicen.

 

PasS: Plataforma como Servicio

Se brinda una plataforma para programar aplicaciones.

 

 

Beneficios:

  • Integración probada de servicios de Red. Por su naturaleza, la tecnología de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.

 

  • Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.

 

  • Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. Un gran beneficio del cloud computing es la simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.

 

  • Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.

 

  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.

 

  • Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

 

Fuente: Wikipedia

 

  •